SEGUIDORES

jueves, 9 de diciembre de 2010

Kakapo (Strigops habroptilus)




A este extraño animal tan peculiar llamado kakapo o kákapu (debe su nombre a los indígenas maoríes, cuyo significado en este idioma es loro nocturno) también se le conoce como (loro búho) y su nombre científico es Strigops habroptilus.
El extraño kakapo o kákapu es una especie de ave, evidentemente de la familia de los loros, endémico de Nueva Zelanda.
El Kakapo es el loro más grande del mundo y puede llegar a pesar hasta 4 Kilogramos y de altura unos 60 cm. Es el único loro del mundo que no puede volar, el más pesado de todos los loros, y el único loro que tiene un sistema de cría del tipo lek. (El apareamiento tipo lek consiste en una aptitud animal donde los machos de la especie competirán por las hembras. Los machos se sitúan cada uno de ellos en lugares específicos donde cada uno defiende un pequeño territorio en el que intenta desplazar o predominar sobre sus vecinos con diferentes tipos de exhibiciones y rituales, las hembras son las que se encargan de seleccionar a los machos con los que van a copular y sacar las crías).
Es también una de las aves más longevas. Es la única especie del género Strigops y subfamilia Strigopinae.
El extraño kakapo tiene un plumaje de tono verde musgo mezclado con negro en la parte posterior, lo que les dota de una gran capacidad de camuflaje con la vegetación de la zona, las patas son cortas y los pies grandes con garras que utilizan para trepar. Quizás sorprenda a algunos el hecho de saber que son animales nocturnos, es decir, centran sus actividades en las horas de nocturnidad.
Se supone que en tiempos pasados el extraño kakapo migró a las islas de Nueva Zelanda, y fue debido a la ausencia de predadores por lo que perdió la capacidad de volar; esta particularidad suele aparecer en los lugares donde no hay depredadores, por ejemplo en islas remotas e inaccesibles. ¿Para que van a perder energía volando cuando tienen comida en el suelo y ningún depredador?
Debido a la incapacidad para emprender vuelo han desarrollado unas excelentes dotes de escaladores, siendo capaces de ascender hasta la más alta de las copas de los árboles.
Las zonas del vientre, cuello, y cara son de un color amarillento, pero existen grandes variaciones dependiendo del individuo en cuestión. Poseen un extraordinario pico que está especialmente adaptado para machacar comida con mucha precisión.
Las alas son pequeñas, utilizadas como un recurso para mantener el equilibrio, en ocasiones para amortiguar sus frecuentes caídas al saltar de los árboles a modo de paracaídas, planeando frágilmente hasta aterrizar en el suelo.
El extraño kakapo tiene el cuerpo bastante rechoncho y regordetes pudiendo acumular grandes cantidades de grasa en el cuerpo. Una de las características más sorprendentes de Kakapo es su olor agradable y de gran alcance, que se ha descrito como a fresa humedad.
Desgraciadamente su estupendo camuflaje no le ha servido de nada frente a las diferentes amenazas que le ha ocasionado casi su extinción.
El primer factor que hizo disminuir la población del kakapo fue la llegada de los humanos, concretamente la colonización de los polinesios y europeos, estos a su vez introdujeron predadores en su hábitat, como los gatos, ratas, armiños y hurones, que le llevaron a su crítico estado de peligro de extinción.
La deforestación de las zonas en las que habitaba el extraño Kakapo fue directamente el segundo factor de disminución en la población.
Los programas de protección y conservación empezaron en 1890, pero carecieron de éxito hasta la implantación de un nuevo plan de recuperación del extraño kakapo en 1980. Todos los supervivientes están guardados en dos islas libre de predadores, la Isla Chalky al suroeste de Fiorland y en la Isla Codfish, cerca de la Isla Steward, donde todos ellos están clasificados, vigilados y controlados muy de cerca.
A partir de febrero de 2010, solo se conocen 123 ejemplares vivos y reconocidos.
En Nueva Zelanda este animal es conocido por los nativos desde tiempos inmemorables, pero si observamos todas y cada una de sus características podemos decir que es un animal original y excelente para pertenecer al mundo de los animales extraños.

Comentarios:
-(´¯`¨°ºOmerº°¨´¯`) el Kakapo (Strigops habroptilus) el 21/02/12
De estos solo quedan 131 ejemplares, que lastima que estén en peligro critico de extinción porque son adorables y bonitos.

-Por Aitor el Kakapo (Strigops habroptilus) el 13/12/10-2:57
Increible el loro, nunca habia visto imagenes de el. Menudas dimensiones que tiene.

-Por Juan Carlos el Kakapo (Strigops habroptilus) el 13/12/10
Curioso animal el kakapo este, muy interesante tu pagina.
Respuesta: Gracia Juanito, ere un campeón.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un animal maravilloso, lástima que los humanos siempre hagamos de las nuestras a criaturas tan bellas como este. Ojalá y en un par de años hayan podido aumentar la población, de manera que se puedan ver a estos loros tan graciosos en algún zoo (como a los pandas, en peligro de extinción pero presentes en algunos zoos de china).

Publicar un comentario

 

ANIMALES EXTRAÑOS Y CURIOSIDADES ANIMALES © 2008. Design By: SkinCorner