SEGUIDORES

sábado, 3 de abril de 2010

EL ORNITORRINCO (ORNITHORHYNCHUS ANATINUS)




Gracias a su cuerpo cilíndrico, sus patas palmípedas y su pelo aislante, el ornitorrinco está especialmente diseñado para zambullirse en aguas turbias. Además puede estar hasta cinco minutos sin respirar. A diferencia de las nutrias y los castores, que nadan con sus patas traseras u ondulando el cuerpo, el ornitorrinco utiliza las patas delanteras, provistas de anchas membranas, para moverse en el agua. Así, puede llegar a alcanzar 3 ó 4 kilómetros por hora.
La visibilidad es tan mala en estas aguas llenas de lodo, que el ornitorrinco no utiliza la vista para orientarse, sino el pico. En efecto, este miembro, que tiene en común con el pato, es una auténtica cabeza buscadora: gracias a sus numerosas terminaciones nerviosas electro-receptoras, el animal percibe las modificaciones del campo eléctrico que provocan los mínimos movimientos de larvas de insectos, gusanos o renacuajos que le sirven de alimento.
Durante el período de apareamiento, de agosto a octubre, los machos mantienen feroces combates a golpe de espolón. Estos miembros, de un centímetro de largo, que aparecen en la base de sus tobillos, están conectados con la glándula del veneno situada en el muslo. El veneno producido ocasiona un dolor muy fuerte y una gran hinchazón en los humanos.
Es un mamífero del orden de los monotremas, familia de los ornitorrínquidos; tiene el cuerpo como el de un topo grande, de unos 45 cm., pelaje pardo rojizo y espeso, cola ancha y plana de uno 15 cm., pies pentadáctilos con membranas interdigitales para nadar, boca sin labios y, en su lugar, un pico córneo parecido al de los patos, sólo poseen dientes que pierden luego. Es exclusivo de Australia y Tasmania.
La hembra del ornitorrinco es ovípara. Dos semanas después del apareamiento, pone dos huevos blandos, redondos y unidos entre sí. Al poco de romper el cascarón, las crías se precipitan a mamar y se pegan de la madre, pues al carecer de pezones, la leche rezuma por toda la zona abdominal.
Aquí tenéis el video online gratis que muestra a este original animal el ornitorrinco, que pertenece al mundo de los animales extraños por esa característica de cara de pato, (ave), mezclada con mamífero acuático.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo opino que este animal es asombroso y muy raro

Publicar un comentario

 

ANIMALES EXTRAÑOS Y CURIOSIDADES ANIMALES © 2008. Design By: SkinCorner