SEGUIDORES

sábado, 24 de abril de 2010

NAUTILO DE CÁMARA (NAUTILUS POMPILIUS)





El nautilo es un molusco cefalópodo superviviente de una antigua familia, que aún puede hallarse en los océanos Índico y Pacífico. Su concha presenta una bien diseñada espira y un hermoso color, y se halla dividida en varias cámaras o aposentos, separados por tabiques perforados. Cuando el animal es joven, su concha tiene una sola cámara; al llegar al final de su vida posee una vivienda con muchos aposentos, pero vive en el único que ha construido, que es el más grande. La abertura exterior queda cerrada mediante un opérculo (disco a modo de tapadera).
El nautilo segrega nitrógeno, que pasa por el sifón (especie de tubo no continuo) a través de los tabiques perforados; así el nitrógeno llena todo el interior de la concha. El funcionamiento de tal sifón facilita también el desplazamiento de este cefalópodo, que por otra parte destaca por el gran número de brazos o tentáculos sin vento: son 60 en el macho y llegan a ser 90 en la hembra.
Se pesca en las islas del océano Pacífico con fines de utilización del nácar de su concha, más que para aprovechamiento de su carne, aunque ésta es comestible. Al morir, el nautilo abandona la concha, que asciende a la superficie del mar, donde queda flotando vacía, a disposición de quienes quieran recogerla.
Sorprendente animal el NAUTILUS POMPILIUS, candidato para el mundo de los animales extraños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cosas mas fea caballeros!!

Vega dijo...

Tengo un niño de cuatro años fascinado por este animal de tan rancio abolengo. Que generosidad la suya al dejarnos la concha al morir.

Publicar un comentario

 

ANIMALES EXTRAÑOS Y CURIOSIDADES ANIMALES © 2008. Design By: SkinCorner