SEGUIDORES

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tortuga mata mata (Chelus Fimbriatus)

La tortuga mata mata (Chelus Fimbriatus), el terror de todos los batracios, pequeños reptiles, peces que se mueven a su alrededor, este espectacular animal dotado con una cabeza que parece la prolongación de su armadura o caparazón. Es un animal natural de América del sur, principalmente en zonas pantanosas. El régimen de la tortuga mata mata es muy variado. Tiene predilección por los peces, ranas, insectos y sus larvas (maravillosos capricornio, libélulas, con los colores del arco iris, escarabajos cuyas coloraciones aventajan a las de la paleta de cualquier pintor experto), también se le ha visto alimentarse de los huevos de cocodrilo y de otros reptiles, su propia prole juvenil son a veces víctimas de su voracidad. Esta tortuga mata mata posee en la cabeza sobre la nuca, en el límite con el caparazón dorsal, varias conchas móviles, adorsado a lo largo de su cuello, lóbulos articulados que prolongan un poco el escudo. El animal está, así, mejor recubierto respecto s su congénere. Lóbulos idénticos contribuyen a la protección de los miembros.
La tortuga mata mata no tiene rival frente al resto de las tortugas que se conocen de América del sur, es el más curioso de los quelonios. Este animal mide de cuarenta a cincuenta centímetros cuando llega a su etapa de adulto.
Pertenece al tipo llamado (cuello de serpiente), ya que tiene el cuello más extenso que la columna vertebral dentro del caparazón. En el caparazón le corren tres crestas con forma de grandes púas de pinchos, con las extremidades embotadas. Es el relieve de las placas vertebrales y costales. El borde de este escudo se encuentra frecuentemente torneado o en forma de adorno, recortado en una sucesión de protuberancias increíbles, o enrollado a lo largo del caparazón, un caparazón de color marrón o negruzco.
La cabeza triangular de la mata mata (Chelus Fimbriatus) parece una punta de lanza, este animal es inofensivo para el hombre, por otra parte, ya que las mandíbulas no tienen fuerzas, siendo la inferior una simple varilla casi sin fuerza. Su cabeza está recubierta por una piel arrugada, con miles de salientes, y bordeada por muchas carnosidades de distintas formas.
Cuando están sumergida la tortuga mata mata los apéndices cutáneos parece que flotan, impulsados por las corrientes, y se enriquecen frecuentemente con restos vegetales, del mismo modo, todo el cuerpo de la tortuga aparece cubierto de líquenes y musgos y toda clase de algas, a veces muchas larvas acuáticas no apreciable por la voracidad de dicho animal se fijan en su caparazón y terminan allí su desarrollo. Cuando se la ve en el fondo del agua, esta criatura monstruosa parece una piedra deforme, sobre la que prolifera la vida animal y vegetal.
Por otra parte, es raro, que deje el fondo del pantano o de los arroyos donde se encuentra muy a gusto.
Para alimentarse, traga agua cuando una víctima pasa en su trayectoria; la víctima, empujada por la corriente, se encuentra en el fondo de la boca de la tortuga mata mata y engullida antes de haber comprendido lo que ocurre. Los animales que captura así, son bastante menudos: alevines de peces, renacuajos, larvas, pequeños crustáceos, que han sido engañados por los eficaces anzuelos que son las carnosidades flotantes de la cabeza de la tortuga mata mata, sus victima van a su perdición. La tortuga parece que no necesita desplazarse.
Durante varios días enteros permanece quieta en el mismo lugar. Gracia al camuflaje que le dio la naturaleza, no teme a los caimanes, anaconda ni a ningún depredador.
Las tortugas se suele parecer una de otras con diferencia de formas, tamaños o color, pero este animal en peculiar la tortuga mata mata (Chelus Fimbriatus), por su espectacular camuflaje, cabeza y cuello dotado de un aspecto de armadura de guerra, pienso que es un animal merecedor a pertenecer al mundo de los animales extraños.
Podéis ver a este maravilloso animal en VIDEO ONLINE.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es genial

Publicar un comentario

 

ANIMALES EXTRAÑOS Y CURIOSIDADES ANIMALES © 2008. Design By: SkinCorner