SEGUIDORES

sábado, 3 de abril de 2010

DUGÓN (DUGONG DUGON)




En las límpidas y poco profundas aguas del litoral indio, una silueta casi humana surge hasta la altura del pecho, mira alrededor y suelta su sonoro y característico suspiro: es un dugón. Como los delfines y las focas, los dugones son mamíferos adaptados a la vida acuática. Estos animales regordetes e indolentes son parientes lejanos de los elefantes, con las patas transformadas en aletas. Además, sus extremidades anteriores tienen dedos todavía, y durante los primeros meses de vida, las crías aparecen recubiertas de pelo. Los dientes incisivos de los machos salen hacia fuera, como los de los elefantes y parecen vestigios de esas defensas.
Los dugones pertenecen al orden de los sirenios. Estos grandes animales con cuerpo de ballena y morro de cerdo, originaron el mito griego de las sirenas imaginadas por Homero en la Odisea. Pero visto de cerca, el dugón no corresponde en absoluto con los cánones de belleza de la antigüedad. Seguramente fueron confundidos con estos seres gracias a sus hermosos cantos.
Los dugones adoran las aguas marinas poco profundas y turbias, con una temperatura entre 20 y 36º C. Se les puede encontrar en el mar Rojo, en el océano Índico y, algo menos, en el mar de China. En el siglo XIX había grandes agrupaciones al norte de las costas australianas. Pero sufrieron una caza sistemática, por lo que se han vuelto muy miedosos y es difícil acercarse a ellos.
Son grandes mamíferos marinos que miden más de tres metros y pesan casi 300 kilos. Su dentición es la de un animal herbívoro; para limpiar los vegetales llenos de arena y parásitos, los dugones los sacuden con fuerza, como lo hacen los elefantes. Su ojo se adapta a la visión nocturna, así pues, sólo cazan por la noche, sobre todo en las zonas donde, a su vez, son cazados.
Poderlo ver en su hábitat y en movimiento, aunque sea en video online gratis, es fantástico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ANIMALES EXTRAÑOS Y CURIOSIDADES ANIMALES © 2008. Design By: SkinCorner